Lo fome 2012


…me enamoro de las mujeres, que en un banco de plaza, leen un libro con los labios pintados…
Aquí voy.

Debo estar viejo, hoy escuche la cuenta anual del presidente de Chile por radio, sus análisis de cómo va el país, hablaba de su visión de ver un país desarrollado el 2020, en 7 años más, me preguntaba cuál es el país que el percibe, el del tan bullado índice macroeconómico, el del blindaje a la crisis internacional, es verdad este país ha crecido, no lo desmiento, el acceso a la educación, los planes de vivienda social, el empleo,  la seguridad y la corrupción (a nivel de percepción) se mantienen en aumento, pero es en hilado fino en donde empezamos a notar las fisuras, este país crece bajo el endeudamiento de las capas medias y bajas, con intereses que rayan en la usura técnica, porque inmorales son los intereses que cobran las entidades financieras, la creación de universidades privadas permitió el aumento constante de los aranceles y las universidades públicas en vez de cumplir con su rol social se subieron al carro de los precios y no encontraron nada mejor que adoptar el sistema de cobro un poco más disfrazado con la palabra “crédito solidario” pero al final cayeron en lo mismo, que hablar con la calidad o con la creación de carreras que tuvieran algún futuro, porque claro aquí el mercado se “auto regula” y anda a opinar de eso, te tachan como un bolchevique del año 20.
¿Sabía UD. Que Chile tiene uno de los programas de vivienda social con mayor éxito a nivel mundial? Claro así hablan las cifras macroeconómicas, pero en la calidad de esos espacios nadie habla, el 100% se siente feliz al obtener una vivienda social, a los pocos años el 70% quiere abandonar el lugar  donde vive, las causas;  la marginalidad, la delincuencia y la drogadicción, porque es claro que los comités de allegados (aquellas personas sin casas que se juntan para obtener una) son desmembrados cuando se obtienen sus subsidios  en diferentes poblaciones, comunas y regiones, por lo tanto los lazos sociales y sus beneficios como clubes deportivos, de seguridad ya no funcionan en los nuevos lugares de asentamiento.
La clase media (esa clase en que todos queremos ser parte, incluso el presidente) ha visto el aumento de precio hasta un 44% en las viviendas, con créditos que promedian los 25 años, el otro día hablando con un  primo me contaba que a los 60 años termina de pagar su casa con su señora, yo me pregunto, gastaría 25 años de amarre para disfrutar los 15 que me quedan, que pasa si te separas o tu mujer te deja cuando llevas 20 años pagando, noo es muy caro vivir aquí. El esclavizante sueño de la casa propia.
“Váyanse a Chile, allá hay empleo para todos” profesaba nuestro Ministro de economía Pablo Longueira en un pasquín español, hoy en Chile, no lo podemos negar, hay trabajo, pero según mi visión sesgada, de muy mala remuneración (sino no existiría el endeudamiento, motor principal de nuestra economía).
En Chile un Ministro se le acusa de tráfico de influencia, conflicto de intereses, se le retira del escarnio público, se le hace “desaparecer” y se le blinda, años después aparece en otro cargo, hoy leía 5 años de cárcel se le dio a una ministra por corrupción en un país vecino. Si te robas una gallina 10 años de carcel, si luchas por la tierra te aplican ley de seguridad del Estado, si estafas a millones de clientes, el estado te paga la deuda, Financiera Eurolatina, Inverlink, La Polar, EFE, como se privatizaron las empresas del estado, Soquimich, los derechos de agua rural, la ley de Pesca, la impunidad sobre los crímenes y las desapariciones de compatriotas, los derechos de nuestros Pueblos Originarios, Chile no es justo.
Este país es una nación segura, es verdad, es raro que alguien muera por crímenes violentos (tasa comparativa con otros países de la región) pero también es un país muerto de miedo, miedo a la policía, miedo a manifestarse por las demandas, miedo a perder el trabajo, y seamos claro hemos visto una sociedad juvenil más demandante, pero a la larga hemos visto que sus demandas no han llegado a puerto, las han apaciguado, sacado de los medios, han institucionalizado en los partidos políticos a sus líderes, por lo tanto ver ese panorama más nos llena de desesperanza. Recuerdo con especial sentimiento a un Líder Secundario del Colegio de la  Confederación Suiza, el tipo tenía opinión arrastre con las mujeres y sus pares, los Partidos Políticos supieron que su mamá estaba enferma, lo acallaron ofreciéndole el tratamiento para su enfermedad.
Si todos los días suben la bencina y somos uno de los países con índices críticos de Smog en varias ciudades además de debilitar  la capa de ozono,  nos encontramos en el orificio de la capa, este debería ser el primer país con autos solares,  con trenes eléctricos, la ciudadanía debería luchar con eso. Sueño 2 establecido el auto propio.
Te has enfermado alguna vez en Chile, sabes lo que es ser viejo en Chile, Homosexual, de una comunidad étnica, vamos creciendo es cierto, pero sin calidad y buena onda, bajo la premisa del “sálvate tu mismo”, egoístas, arrogantes. Despierten somos el culo del mundo, alguno que otro personaje nos hacen conocidos, un par de poetas, una raqueta , un gol y por supuesto el traidor.
Donde está el país que amo, el obrero que apaga la tele y lee un libro, el solitario que te plantea una buena pregunta en la barra del bar, yo quiero personas diferentes, me cargan las “normales”, el cariño de una idea. No más farmacias en todas las esquinas.

Comentarios

Entradas populares